jueves, 15 de octubre de 2009

La Biblia Debe Volver Al Púlpito




por el hermano Marcos García, septiembre de 2007

Es alarmante la cantidad de sermones que cada día se predican sin ningún o con poco fundamento bíblico. Hombres y mujeres que en vez de leer las Escrituras, bajo la dirección del Espíritu Santo, observan meticulosamente el ambiente social, ya sea en la iglesia o en el mundo, para que les sirva de inspiración para armar un mensaje que después llevan al púlpito, o a la radio y a la televisión, desde donde inmisericordemente intoxican las almas que ha llevado el Santo Espíritu de Dios para que escuchen su santa Palabra y sean salvos por fe. (Romanos 10:17)

Nos aterra escuchar como estas personas leen un versículo bíblico, fuera de contexto, lo espiritualizan inapropiadamente y manipulan la congregación, exigiendo amenes, pidiendo aplausos y gritos de júbilo. En ocasiones son hasta ordinarios (as) y groseros (as), arrogándose el derecho de espetar insultos a los santos que disienten con sus muy particulares opiniones. Es importante que los hombres y mujeres que llevan en sus hombros estos ministerios tengan un claro conocimiento de la Biblia, que suban al púlpito de la mano de la Biblia. Pablo escribe a Timoteo: - Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (2 Timoteo 2:15)

Hermano y hermana que me lees, no importa si es el pastor(a), el amigo(a), o una eminencia en el escalafón eclesial, …si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema[i]. (Gálatas 1:9)

Sabemos que hay un solo evangelio, el de Cristo, y que, como asegura Pablo en su carta a la iglesia de Galacia, …hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. (Gálatas 1:7) Estos hermanos(as) buscan el favor de los hombres, haciendo mal uso de la palabra de verdad. (Gálatas 1:10)

La Biblia debe volver al púlpito, nosotros los santos debemos exigirlo, es la Palabra de Dios la que puede sacar al hombre y a la mujer de la miseria del mundo, y no las historietas atractivas de hombres y mujeres seductores (as) que contando fábulas de literatura secular[ii] se emocionan, contagiando ese espíritu apóstata a aquellos que ya han sido confundidos por ellos mismos, con definiciones manipuladoras de términos como: sometimiento, humillación, rebeldía, etc.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (Colosenses 2:8)

Cuando Pablo, desde la prisión, escribe a los hermanos de Colosas, está confiando plenamente en la todopoderosa mano de Dios, de ese Dios que respalda a quien le obedece, está pidiendo a Dios que les conceda sabiduría espiritual. Claro que Pablo confía porque conoce a Dios y por cuanto sabe que él, Pablo, está en plena obediencia a la comisión que su Señor le dio, -Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y ensénenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. (Mateo 28: 19 y 20, Biblia DHH, Tercera Edición, SBU, 1996).

Esa maravillosa promesa que el Señor Jesús hace, nos deja claro cual es nuestro trabajo, y que el mismo será supervisado y respaldado por él en todo momento. El Señor Jesús no desea que inventemos un nuevo evangelio, él ordena que usemos su evangelio para predicar a toda criatura.

Las predicaciones sensacionalistas surgen del corazón del hombre y de la mujer con sed de gloria y reconocimiento es este mundo. Nosotros, los santos, debemos rechazar toda vana palabrería, pues éstas doran las doctrinas falsas, haciéndolas parecer palabra que sale de la boca de Dios. Jesús dice que es necesario …que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, … (Lucas 24:47), y para hacer eso es indispensable que la Escritura Sagrada vuelva al púlpito.

________________________________________
[i] Anatema: Ésta es una palabra griega no traducida en la mayor parte de los pasajes (Ro. 9:3; 1 Co. 12:3; 16:22; Gá. 1:8, 9). En Hch. 23:14 se traduce «maldición». El solemne pasaje de 1 Co. 16:22, dice: «El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.» En Gálatas (Gá. 1:8, 9) se dice que si alguien, hombre o un mismo ángel del cielo, predica cualquier otro evangelio que el que habían recibido, que sea anatema. Dos solemnes denuncias que tienen relación con la postura adoptada acerca de la persona del Señor Jesús y del evangelio de Dios.
[ii] Secular: proviene del latín seculare, que significa "siglo" pero también "mundo”. De ahí que secular se refiera a todo aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual y divino.

• La Biblia utilizada es la RV-1960, excepto especificación.
• Los énfasis son del autor del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea auténtico(a), pero con un lenguaje adecuado.

Seguidores

Solamente Por Un Día

Solamente Por Un Día
Especie Rara